COACHING PROFESIONAL; UN PROCESO CLAVE PARA LA CULTURA PREVENTIVA

874BA2B5-A8D6-4B0E-B494-87DB07BBD67BDebido a mi formación como Coach mi punto de vista, en cómo enfocar  ciertas situaciones o acciones, en mi profesión del Técnico en prevención de riesgos laborales ha cambiado.  Precisamente al ser un proceso eficaz para gestionar cualquier cambio, también lo es para  influenciar sobre la cultura preventiva…..

Cuál es el origen del coaching?

El origen del coaching viene de la filosofía griega, concretamente de la mayéutica, método que aplicaba Sócrates con sus alumnos que a base de preguntas descubría conocimiento. La mayéutica sustenta la idea que todo conocimiento está latente en el alma y es necesario descubrirlo.

Actualmente el coaching es muy conocido en el mundo del deporte y la empresa, acompañando a las organizaciones, equipos y personas a descubrir su talento llevándolos a la excelencia.

¿Qué es el coaching?

La definición de coaching, según International Coach Federation (ICF):

“El coaching profesional es un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo con clientes que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional.”

El Coach crea una relación con el coachee (cliente) basado en la confianza y seguridad, descubriendo su realidad y potenciar su talento, desarrollando la autorrealización y crecimiento tanto a nivel personal como profesional. El Coach acompaña a su coachee en un proceso de reflexión, descubrimiento, cambio de perspectiva, aprendizaje y acción.

La formación del Coach está basada en el desarrollo de las competencias de escucha, empatía, flexibilidad y tolerancia, basado en la aceptación del cliente en suspensión de cualquier juicio.

Lo que no es coaching

Coaching no se debe confundir con:

  • Formación
  • Consultoría
  • Terapia
  • Asesoramiento jurídico

El rol del Coach es hacer ver y hacer reflexionar, mediante preguntas y ejercicios. Dar un feedback sin juicio, ni opiniones, solamente guía y acompaña al coachee en la gestión del cambio deseado.

 ¿Cuál es el objetivo del coaching?

El objetivo del proceso del coaching es ayudar al coachee obtener resultados distintos a una situación, mediante la reflexión, un plan de acción y la gestión del cambio.

¿Cómo se aplica el Coaching en la prevención de riesgos laborales?

Desde que nació la normativa en prevención de riesgos laborales, empezó una lucha en conseguir un cambio de cultura respecto a la seguridad y salud en el trabajo, encontrándose con creencias limitadoras, actitudes inseguras y valores desalineados.  Aún suben las cifras en siniestralidad laboral y absentismo lo que demuestra que se necesita un cambio, aplicando nuevas técnicas y métodos en la gestión preventiva.

Como dijo Albert Einstein” Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”albert einstein)

 

 

El coaching es un proceso eficaz para conseguir este cambio. Precisamente debido a que en el coaching se trabaja con las creencias limitadoras y los valores.

El proceso, del coaching, ayuda superarlas y crear actitudes seguras, estimulando el autoconocimiento y la creatividad. Con este método se fomenta la participación activa de las personas en la mejora continua de sus condiciones de trabajo.

En prevención de riesgos laborales el objetivo es velar por la salud y seguridad en el trabajo. Para ello es imprescindible crear una cultura preventiva en la organización y entre las personas.

El Coaching en PRL busca que el individuo/equipo se comprometa con los procedimientos de seguridad y salud, se transfiera el aprendizaje al lugar de trabajo, se mejore la comunicación en el lugar de trabajo y se cree un ambiente de confianza, seguro y saludable.

El coaching trabaja con la consciencia y valores de los trabajadores, descubriendo bloqueos y limitaciones, persiguiendo el objetivo que los trabajadores acepten las normes y se adapten más fácil a los cambios, generando actitudes a favor de los procedimientos, las normas, las acciones preventivas y el cuidado de la salud en el ámbito laboral.

 Ámbitos de actuación

Coaching individual para:

  • reducción de factores de estrés (factores psicosociales)
  • cambio de actitudes inseguras
  • reducción de absentismo y/o “presentismo”
  • desarrollo del liderazgo ejecutivo
  • gestión de conflictos
  • gestión de cambios

El objetivo que se trabaja es individual, aunque se pueda perseguir un objetivo final común, se trabaja individualmente con las personas para cambiar y/o descubrir nuevas perspectivas y puntos de vista. Se crea un plan de acción para gestionar los cambios y conseguir el objetivo fijado que generalmente es un resultado diferente a lo que había antes del proceso.

  • Coaching de equipo

Se trabaja con un equipo con el que se buscar alcanzar un objetivo común. Habitualmente se trabaja sobre creencias colectivas limitadoras.

 ¿Cuál es el papel de la empresa para que pueda generarse este cambio?

  • Disponer de una política preventiva que incluye un compromiso firme con la salud y seguridad en la organización.
  • La gestión de las personas, debe tener como objetivo importante la realización de acciones para la mejora continua de las condiciones de trabajo y la salud laboral.
  • La empresa debe tener un compromiso y da valor al proceso de coaching.

 

3 comentarios en “COACHING PROFESIONAL; UN PROCESO CLAVE PARA LA CULTURA PREVENTIVA

  1. Hola Birgit, Gracias por los artículos. Muy buenos los dos artículos. Sobre todo este que explica lo del coaching. Sólo una pregunta, por qué actuar en el coaching individual para reducir el presentismo ? Al menos tal cual como lo presentas es eso lo que se interpreta cuando dices « reducción de absentismo y/o presentismo “ Si lo que quieres es al contrario disminuir el absentismo laboral puedes dejarlo ahí o colocar esa misma intención en su versión positiva que es “aumentar el presentismo”. En este caso el y/o lleva a una contradicción interna e tu frase con lo cual se elimina solita. Cómo va todo por allí? Por nuestra parte disfrutando del primer fin de semana en un mes y medio. Es un placer poder disfrutar de la casa y de nuestras actividades. Además ayer empezamos nuestro primer curso de baile de salón. Y nos divertimos mucho. Besos, Magali

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias por interesarte por mi artículo.
      El presentismo es una expresión que se refiero a las personas desmotivaras! Que no cogen bajas pero muestren un bajo rendimiento, por desmotivación. O sea están presentes pero poco productivas. El miedo al cambio y, en algún caso , de salir de su zona de confort para cambiar actitud o igual el trabajo, hace que siguen en su puesto con sentimientos negativos. que algún casos. El coaching puede ayudar a encontrar la vía del cambio.
      Espero que me explicado bien?
      Un saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s