APRENDER A TRAVÉS DE LOS CUENTOS

cuentoEn el coaching, para hacer reflexionar y ayudar a descubrir creencias o bloqueos que impiden avanzar al coachee (cliente), se utilizan diversas técnicas, entre ellas las metáforas y los cuentos.

Los cuentos dentro del ámbito del coaching se utilizan como un apoyo amable para acercar información y estimular la reflexión en el coachee, con el objetivo que pueda verse reflejado en las vivencias de la historia sin sentirse intimidado. Con ellos puede darse una ayuda para encontrar soluciones a momentos o situaciones que está experimentando.

Los cuentos hacen una función de catalizador donde pueden reflejarse, a distancia, situaciones actuales que se está viviendo, proporcionándonos una perspectiva nueva y distinta.

Sin lugar a dudas, el éxito tan extendido de los cuentos, es que guardan una moraleja, una enseñanza que podemos sacar de la narración que, aunque en muchas ocasiones sean valores insustanciales o estereotipados, pueden ser verdaderamente útiles, hacen tomar consciencia de situaciones y soluciones anteriormente no consideradas.

LOS CUENTOS SUFÍES

El sufismo es una religión mística de origen persa con raíces en el Islam, aunque hay quienes lo consideran incluso anterior a éste. Su filosofía es la de lo relevante en el aquí y el ahora y por esta razón también se utiliza en las enseñanzas del Mindfulness para hacer reflexionar y despertar la consciencia.

La tradición sufí es especialmente rica en historias que siempre tienen, por lo menos, tres interpretaciones o niveles de enseñanza posibles. Cuando recordamos una historia sufí, después de un tiempo, porque se aplica exactamente a un evento del presente, nos damos cuenta de su verdad y la comprendemos de manera profunda.

LOS CUENTOS DE NASRUDIN

nasrudin

Nasreddin, o Nasrudín, es un personaje mítico de la tradición popular sufi, cuyas historias sirven para ilustrar o introducir las enseñanzas sufíes, se supone que vivió en la Península de Anatolia en una época indeterminada entre los siglos XIII y XV.

Los cuentos de Nasrudín son textos que tratan de distintos temas, generalmente morales, cuyas enseñanzas se amparan en el ingenio y el humor. Son tan versátiles que un mismo cuento puede dar salida y reflexión a diferentes situaciones o vivencias. Debido a que no son muy largos y tienen este toque de humor son además fácil memorizables.

Nasrudín es un Mula (maestro) que protagoniza una larga serie de historias, aventuras, cuentos, anécdotas; representando distintos papeles: agricultor, padre, juez, comerciante, sabio, maestro o tonto.

Sus enseñanzas, que han sido y son utilizadas por los maestros del sufismo, van desde la explicación de fenómenos científicos y naturales, de una manera más fácilmente comprensible, a la ilustración de asuntos morales.

El autor y representante del sufismo moderno *Idries Shah recopiló y popularizó en Occidente al personaje a través de diversas recopilaciones de cuentos breves rescatados de la literatura y tradición oral de las culturas donde es conocido.

*( 16 de junio de 1924 – 23 de noviembre de 1996, fue un autor que escribió más de tres docenas de libros que versan sobre temas que van desde la psicología y espiritualidad hasta diarios de viajes y estudios culturales)

3 CUENTOS PARA REFLEXIONAR

NASRUDIN Y EL SABIO GRAMATICO

A veces Nasrudín trasladaba pasajeros en su bote. Un día, un exigente y solemne sabio alquiló sus servicios para que lo transportara hasta la orilla opuesta de un ancho río. Al comenzar el cruce, el erudito le preguntó si el viaje sería muy movido.

– Eso depende talvez según…- le contestó Nasrudín.

– ¿Nunca aprendió usted gramática?

– No- dijo el Mulah Nasrudín.

– En ese caso, ha desperdiciado la mitad de su vida.

El Mulah no respondió. Al rato se levantó una terrible tormenta y el imperfecto bote de Nasrudín comenzó a llenarse de agua. Nasrudín se inclinó hacia su pasajero:

– ¿Aprendió usted alguna vez a nadar?

– No – contestó el sabio gramático.

En ese caso, amigo, ha desperdiciado TODA su vida, porque nos estamos hundiendo!!!

 

LA MUJER PERFECTA

 Nasrudín conversaba con un amigo.

– Entonces, ¿nunca pensaste en casarte?

– Sí pensé -respondió Nasrudín. – En mi juventud, resolví buscar a la mujer perfecta. Crucé el desierto, llegué a Damasco, y conocí una mujer muy espiritual y linda; pero ella no sabía nada de las cosas de este mundo. Continué viajando, y fui a Isfahan; allí encontré una mujer que conocía el reino de la materia y el del espíritu, pero no era bonita. Entonces resolví ir hasta El Cairo, donde cené en la casa de una moza bonita, religiosa, y conocedora de la realidad material.

– ¿Y por qué no te casaste con ella?

– ¡Ah, compañero mío! Lamentablemente ella también quería un hombre perfecto.

 

NINGUNA OREJA, NINGÚN CRIMEN

Un día, el juez pidió a Nasrudín que le ayudara a resolver un problema legal.

– ¿Cómo me sugerirías que castigue a un difamador?

– Córtales las orejas a todos los que escuchan sus mentiras —replicó el mulá.

 

 

Bibliografía

  • Idries Shah; “Las Sutilezas del inimitable MULA NASRUDIN”
  • Idries Shah; “Las hazañas del incomparable MULA NASRUDIN”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s