Y CUÁL ES TU TALENTO?

Y cuál es tu talento?

Cuando leo artículos que contemplan métodos como el coaching o Mindfulness desde un punto de vista muy crítico, me invita a reflexionar. Y aunque quizás no esté de acuerdo, creo que es importante respetar todas las opiniones.

Desde mi punto de vista no hay ningún método que haga “milagros”. La honestidad para mí es una competencia muy importante en cualquier ámbito de la vida, y así también hay que ser honesto ante las técnicas de coaching y Mindfulness y no crear expectativas que al final no se puedan cumplir.

El proceso de coaching no es una técnica milagrosa que promete la felicidad eterna, que te solucionará la vida, etc.

El proceso de coaching invita al coachee a la reflexión y por esta vía a descubrir sus talentos, sus posibilidades para potenciarlas, desarrollarlas y utilizarlas para conseguir los cambios deseados.

Para que realmente suceda, el coachee ha de trabajar en ello y hacia el alcance de sus objetivos.

Funciona? Sí!

Ahora bien, como todo en esta vida, para que funcione, requiere realizar un esfuerzo y trabajo personal continuo, si continuo!

No basta haber hecho un curso y ya se sabe todo… hasta los Coaches experimentados , con años de rodaje profesional siguen aprendiendo de sus coachee y siguen formándose. Sobretodo es la propia experiencia que hace que un Coach o un maestro de Mindfulness puede ser un buen guía.

Las personas que se dedican a enseñar estas técnicas, habitualmente, lo hacen por vocación. Porque les gusta ayudar a las personas, les gusta da un buen servicio y les gusta tener relaciones equilibradas y con harmonía.

Una persona que se dedica al coaching o aplica la técnica en su vida profesional además debe trabajar sus competencias de escucha, empatía, inteligencia emocional, adicional a las técnicas propias de coaching.

Desde la honestidad, opino que cualquier cambio, deseado o no, exige un esfuerzo personal, y los objetivos que se trabajen deben ser alcanzables y realistas! O sea uno no puede tener la meta ser médico sino estudia medicina, creo que se entiende?

Y aquello de potenciar los talentos?

Soy una persona que piensa que todo ser humano tiene algún talento o varios! Cuál es el tuyo? No lo sabes? El coaching te puede ayudar en descubrirlo, si este es tu objetivo….

Te conoces bien a ti mismo?

Quieres mejorar tu autoconocimiento?

Quieres mejorar tus relaciones personales, profesionales?

Si tienes esta inquietud, tanto las técnicas de coaching como Mindfulness pueden ayudarte en este camino, ahora bien estas dispuesto invertir en ello?

Dejando de lado la inversión económica, la inversión más importante que has de plantearte es tu propio esfuerzo……

Ningún objetivo será cumplido sin inversión de esfuerzo, tiempo, y a veces económico.

Por ejemplo, en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, uno de los objetivos claves de las empresas es la lucha contra la siniestralidad y el absentismo.

Ahora bien para alcanzar este objetivo, las empresas deben invertir en recursos humanos y materiales, creer y trabajar en un cambio respecto a la cultura preventiva . Sin este esfuerzo de inversión, de hacer cambios, etc.. difícilmente se alcanza este objetivo. Tampoco sin trabajadores motivados……..

Hablamos de objetivos alcanzables y realistas. De qué depende ?

Tiene que ver con nuestros talentos, recursos, condiciones personales y /o profesionales, actitud y aptitud.

Por eso los objetivos siempre deberían ser establecidos por la persona que los trabaje. El Coach hace función de guía y acompañante, manteniendo al coachee en su camino y en SU realidad.

Combinar las técnicas de Mindfulness y coaching ayudan, gestionar los cambios. Ambas técnicas ayudan a tomar consciencia, reconocer creencias o pensamientos limitadoras que después se pueden trabajar o no…..

Esto siempre decide la persona…….!

Un buen Coach? Qué significa? El que es más popular? El que tenga más estudios?

Allá cada persona con sus creencias ….

Importante es que se establezca esta confianza necesaria entre Coach y coachee, para que el coachee llegue a obtener este aprendizaje necesario para progresar y alcanzar su meta.

Cuál es tu talento?

Deja un comentario