¿CULTURA PREVENTIVA? REFLEXIÓN- CONVICCIÓN-INTENCIÓN- ACCIÓN

sense-2326348_1920Precisamente estos días estaba haciendo reflexiones sobre este tema. Tantos años haciendo prevención en las empresas, invirtiendo muchas energías para promover cambios y mejoras en condiciones laborales y hábitos inseguros. Invirtiendo muchas energías en conseguir una cultura de seguridad, hábitos saludables ………

¿Y me pregunto , dónde fallan las iniciativas? ¿Qué es lo que aún no se ha visto, que limita y/o obstaculiza este cambio hacia una cultura preventiva?

 Entre muchas conclusiones:

Aún falta más predisposición real al cambio en muchas empresas

Los cambios que vienen por imposición (legal, normativa/política de empresa) normalmente son cambios forzados y no integrados en la cultura de la empresa y/o de las personas. Por lo tanto llegamos al efecto “cumplimento legal o mínimo”

Este efecto en la práctica promueve una mejorar en el momento de la imposición, pero después no hay progreso. No se crea confianza, ni suficiente convencimiento.

Unas de mis reflexiones son:

Hace falta “trabajo en equipo” y no me refiero al equipo profesional de ventas, de prevención de riesgos laborales, equipo directivo, etc.

Me refiero al equipo que debería formar la empresa con sus empleados y viceversa……….

A mí me gusta comparar, como metáfora, a la empresa con el cuerpo humano, donde el cerebro representa al CEO y el equipo directivo y los empleados representan los diferentes partes del cuerpo, etc.

¿Si el cerebro trabaja o presiona en exceso que pasará con el resto del cuerpo?

¿Y si “el cuerpo” se paraliza, que le pasara al “cerebro”?

Para que el “cerebro” tome decisiones adecuadas debería escuchar…….y las decisiones que toma influyen directamente en el funcionamiento del “Cuerpo”……….

Tan simple y tan complicado a la vez………………….

Aqui os dejo una entrevista interesante a Manuel Bestratén

https://www.prevencionintegral.com/actualidad/noticias/2017/12/21/empresas-que-no-cuidan-sus-empleados-tienen-dias-contados?utm_source=cerpie&utm_medium=email&utm_campaign=flash_10_01_2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s