La habilidad de poder decir “NO” forma parte de la comunicación asertiva y es importante para la gestión de nuestro tiempo. Aprender a decir “No” puede reducir significativamente nuestros factores estresantes.
Cómo lo ves, sabes decir “No” ,cuándo creas conveniente?
La técnica de Mindfulness ayuda a tomar consciencia sobre nuestros sentimientos y emociones. Ayuda a suspender juicios, valorar nuestra realidad y reforzar nuestra autoestima.
Consecuentemente también nos ayuda a la hora de la toma de nuestras decisiones.
A veces los sentimientos de miedo o culpabilidad impiden decir «No» a demandas de jefes, familias, amigos, etc. La persona en realidad siente que para su propia salud, felicidad, satisfacción, etc. en realidad debería decir «No» pero el miedo o el sentimiento de culpabilidad que le invade es más fuerte que el deseo del propio bienestar. Este tipo de situaciones puntualmente seguramente hemos vivido todas las personas a lo largo de nuestras vidas. Ahora bien si pasa habitualmente y causa malestar o estrés seria recomendable realizar alguna reflexión al respecto.
Si se llega a la conclusión querer cambiar esta situación y no encuentra la via, tanto la práctica del Mindfulness como alguna sesión de coaching podría ayudar en este camino de búsqueda del cambio.