EL COACHING EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES

Después de más de 20 años, desde que entró en vigor la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el campo más complejo y a la vez más desconocido por parte de las empresas es el de los riesgos psicosociales. La explicación podría ser que, aunque los síntomas de que algo pasa, como pueden ser el elevado absentismo, los conflictos, quejas constantes, desmotivación, bajo rendimiento, alta rotación, etc.…, pueden estar a la vista, no es fácil asumir para las empresas que hay causas que tienen relación directa con las condiciones de trabajo, como también influyen en ellas la propia actitud del trabajador y sus circunstancias personales.

Las causas no están visibles a simple vista y por lo tanto aplicar una postura “ojos que no ven, corazón que no siente” es la posición más cómoda en muchos casos. La ignorancia puede tener consecuencias fatales para las empresas.

Tomar consciencia de que los factores psicosociales están relacionados directamente con la organización del trabajo, las relaciones, estilos de mando, etc. es el primer paso del camino hacia la solución.

Toda empresa tiene obligación realizar una evaluación de los riesgos psicosociales, que es compleja y laboriosa, y una vez la empresa se enfrenta a este reto, son los técnicos que tienen el reto, todavía más difícil, de determinar las causas y proponer unas medidas preventivas eficaces.

La participación activa de los trabajadores tanto en la identificación de las causas, como en la búsqueda de las medidas preventivas es imprescindible para que todo proceso sea eficaz y tenga sentido.  Precisamente es aquí donde las técnicas de coaching pueden ser sumamente útil, tanto en acciones grupales como individuales.

El Coach realizará un análisis inicial junto con la dirección de RRHH, responsables de área y/o equipos, para identificar sobre qué aspectos se quiere trabajar, cuál será el objetivo a alcanzar y que expectativas se tienen respecto al proceso. Junto con el resultado de la evaluación psicosocial se determinará el área de mejora como puede ser; la comunicación, el liderazgo, la gestión de un conflicto, u otro.

Las acciones se enfocarán tanto en acciones grupales a través de dinámicas de equipos, para por ejemplo fomentar unas habilidades comunicativas, gestionar conflictos, etc. como posibles sesiones individuales si se quiere trabajar creencias limitadoras y/o fomentar habilidades de liderazgo entre otras.

Es importante que las empresas tomen consciencia que el absentismo, la siniestralidad, altas tasas de rotación, los conflictosson indicadores que reclamen una revisión de la organización y gestión de la empresa y que existen herramientas para gestionarlos y reconducir la situación.

La gestión de las personas, en las organizaciones, se debe considerar lo más importante para el éxito empresarial y por eso se le debe dar la importancia que merece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s