Mindfulness para reducir el estrés laboral y los factores psicosociales

Los factores psicosociales y su impacto en el absentismo laboral

Uno de los factores psicosociales en el ámbito laboral es sin duda el estrés laboral. El informe OSHA 2015 (Agencia Europea para la seguridad y salud en el trabajo), indica que el estrés es el segundo problema, más frecuente a nivel europeo, relacionado con el trabajo con una afectación de al menos a uno de cada cinco trabajadores europeos.

El estrés laboral tiene un impacto negativo sobre la salud. Sobre todo, se relacionan con el estrés, los problemas cardiovasculares, del sistema inmunológico, trastornos de alimentación y estados anímicos como la ansiedad. Además, el exceso de consumo de estimulantes, como café, o sustancias tóxicas, como tabaco y alcohol, tienen una estrecha relación con el estado emocional y psicológico al respecto.

Otros protagonistas en el ámbito de los riesgos laborales, son los problemas musculoesqueléticos y la fatiga, qué también guarden una relación significativa con el estrés laboral.

Todos estos factores tienen una incidencia directa o indirectamente sobre el absentismo laboral, sea por enfermedades comunes o accidentes laborales.

La clave es la persona

Después de muchos años trabajando como técnica en prevención de riesgos laborales, basándome en mi propia experiencia laboral, estando expuesta a factores psicosociales, buscando causas y soluciones tanto para mi propia gestión, como la de los trabajadores de las empresas, llegué a la conclusión que el enfoque para disminuir el estrés debe ser dirigido a la persona.

La clave es buscar cómo gestionar internamente las situaciones desagradables provocados por factores externos, sobre los cuales uno mismo no tiene ningún poder de cambiarlos. Podemos actuar sobre nuestros hábitos y aprender gestionar mejor nuestras emociones y cambiar nuestra actitud hacia la vida. Después de exponerme a varios procesos de coaching personal y profesional avancé en esta búsqueda y tuve mi primer contacto, en una jornada de empresa saludable, con la técnica del Mindfulness, en castellano significa “Atención plena”, para vivir el presente, tomar consciencia de tus pensamientos, sensaciones y emociones y como se relacionan con nuestra actitud y las reacciones físicas.

Con la práctica de la atención plena se trata desarrollar más consciencia sobre nuestros factores estresantes, sus causas y consecuencias y buscar estratégicas de afrontamiento que nos permiten disminuir el efecto nocivo sobre nuestra salud. Desarrollar una mayor aceptación de nosotros mismos y de los demás y poder gestionar los cambios llegando a una resiliencia que disminuye el sufrimiento, que habitualmente se experimenta  cuando existe una mala adaptación a las situaciones adversas.

Realicé el curso MBSR y experimenté que efectivamente es posible, con una práctica continuada, entrenando la mente tanto con prácticas formales (meditación) como informales (técnicas aplicada al día día) a conseguir un cambio, aceptando los cambios con menos preocupación, más tranquilidad y ecuanimidad.

Mi propia experiencia me ha empujado a realizar la formación de instructora de Mindfulness y seguir el itinerario formativo para poder impartir el MBSR, pudiendo enseñar estas técnicas y compartir con empresas, trabajadores y cualquier persona que tenga ganas de hacer un cambio en su vida.

Aprender a vivir las situaciones estresantes con más equilibrio y menos sufrimiento, el programa Mindfulness (MBSR), que significa ser un programa de Mindfulness basado en la reducción de estrés, ha demostrado de ser significativamente eficaz en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.

El programa MBSR y estudios científicos

Según la revista “Gestión practica de Riesgos laborales, nº21, pág. 22, del noviembre 2005”, autor del artículo Andrés Martin Asuero, se publicó un estudio, que examinaba la eficacia del MBSR con un grupo de profesionales del sector de servicios.  Según este estudio el 86% de los participantes completó el programa y experimentó una reducción media del malestar psicológico en un 39% según encuesta SCL-90R. De los distintos componentes del malestar se encontró una reducción en torno al 50% en depresión, hostilidad, somatización y ansiedad.

El MBSR es un programa formativo de carácter psicoeducativo, que se imparte en grupo y según este estudio puede ser útil para prevenir los factores psicosociales y sobre todo para prevenir el estrés laboral.

Las técnicas del Mindfulness están basadas a enfocar la atención al presente a través de un entrenamiento con técnicas de atención a la respiración, y progresivamente enfocando a la atención a las sensaciones del cuerpo, los pensamientos, emociones, etc., llegando así a una auto-regulación de la conducta y manteniendo un equilibrio que favorece la gestión de los cambios.

Llevando la atención al presente se compensaría la tendencia insana a reflexionar sobre hechos pasados desagradables o futuros de forma obsesiva.

Según toma de imágenes del cerebro (resonancias magnéticas) a través de estudios basados en un programa de Mindfulness para reducir el estrés, la práctica habitual de las técnicas y meditaciones basadas en la atención plena actúan sobre el cerebro, incrementando la densidad de materia gris en el hipocampo, una región con forma de caballito de mar directamente vinculada al aprendizaje y la memoria.

Así mismo, reduce la densidad neuronal de la amígdala cerebral, una zona relacionada con el estrés, la ansiedad, el miedo, la tristeza y la depresión. Que se produzcan todos estos cambios físicos en el cerebro tiene que ver con una propiedad única de los seres humanos: la plasticidad cerebral, la posibilidad de moldear nuestras neuronas y sinapsis a lo largo de toda la vida. Esta propiedad hace que sea posible que aprendamos cosas nuevas.  (estudio realizado con 20 voluntarios al Hospital general de Massachusetts liderado por Sara Lazar)

Los Objetivos del MBSR

• Desarrollar la consciencia del momento presente para prevenir el estrés y mejorar la efectividad personal.

• Aprender a relajar la mente y el cuerpo, desconectando después de una jornada de tensión.

• Reconocer el poder de las emociones y mejorar la inteligencia emocional, practicándola regulación emocional.

• Practicar la comunicación consciente, asertiva y no violenta en momentos de crisis.

• Mejorarla organización y la gestión del tiempo, asignando prioridades de forma consciente

BIBLIOGRAFÍA

CON RUMBO PROPIO (A. Martin Asuero, Ed. Plataforma)

MINDFULNESS EN LA VIDA COTIDIANA (Jon Kabat Zinn, Ed. Paidós)

Artículo “APLICACIÓN DE LA TÉCNICA MBSR PARA REDUCIR EL MALESTAR PSICOLÓGICO EN EL ENTORNO LABORAL” autor del artículo Andrés Martin Asuero, de la revista GESTIÓN PRACTICA DE RIESGOS LABORALES, nº21, pág. 22, del noviembre 2005”,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s