Plantas curativas I: El Kudzu, un aliado para nuestra Salud y equilibrio emocional.

Esta es la primera entrada del blog dedicado a las plantas curativas. Debido a un problema de gastritis y a recomendación de una muy buena amiga descubrí el Kudzu. Esta hierba me proporcionó un alivio enorme, reduciendo el mal estar gástrico proporcionando una protección natural de las mucosas gástricas e intestinales. Junto con otras plantas y activadores naturales he conseguido una mejora en poco tiempo. Por eso he decidido dedicar parte de mi blog a las plantas curativas y dar a conocer su enorme valor a vosotros, mis lectores.

El Kudzu (Pueraria lobata)

¿Qué es el Kudzu?

Una de las “malas hierbas” más conocidas en China y descrita como una “plaga vegetal” en muchos estados del sur de la EE.UU.

Y a la vez la que posee unas maravillosas propiedades curativas para el cuerpo y el alma. Es una de las raíces más grandes en el mundo, que puede llegar a pesar hasta 90 kg.

¿Cuál es su origen?

Esta hierba, muy utilizada en la fitoterapia china, llegó de Japón en la década de 1870 como cultivo alimentario, forrajero y textil. Entre 1910 y 1950 su cultivo se fomentó activamente.

En 1945 se habían plantado estas plantas en unas 200.000 hectáreas del sudeste de EE.UU. Resultando invasora después de diseminarse espontáneamente.

¿Cuáles son sus Utilidades?

Para obtener el Kudzu, la raíz se muele y la harina obtenida se lava y después se seca y se deja reposar durante varias semanas. 

En Japón y China se utiliza desde hace más de 2.000 años en la cocina y como medicina.

En la cocina y repostería se utiliza para espesar. Al tener un sabor neutro sirve tanto para postres dulces, tartas como para sopas y salsas, etc.

En la medicina china se usan tanto la raíz (Ge Gen) como sus flores (Ge Hua)

La raíz se aplica para múltiples molestias como, resfriados, el dolor muscular, para equilibrar el sistema hormonal de la mujer, para aliviar molestias gastrointestinales, entre otros.

Las flores son un remedio tradicional para aliviar las intoxicaciones etílicas y estudios modernas hasta sugieren que toda la planta puede ayudar a reducir la adición tanto a las drogas como al alcohol.

¿Como prepararlo para fines medicinales?

Se debe disolver una cucharadita en un vaso de agua y se calienta sin que llegue a hervir, moviendo continuamente hasta que se hace transparente.

Propiedades

Nutricionalmente Aporta hidratos de carbono, fibra, minerales y flavonoides. Entre sus componentes hallamos isoflavonas, fitoquímicos como cumarinas y daidzeina, que es antiinflamatoria y antimicrobiana.

Su uso medicinal

Síntomas de la Menopausia: Estudios científicos financiados por el gobierno de Japón han confirmado su actuación sobre todo a nivel mental y emocional. Esto es debido a su contenido en isoflavonas, puerarina, daidzeína (antiinflamatoria), miroestrol, que regulan los niveles de estrógenos. Estas isoflavonas son una alternativa muy poderosa al tratamiento con hormonas sintéticas.

Trastornos intestinales y digestivos: Equilibra la flora intestinal. Es útil en caso de estreñimiento, diarreas, gastroenteritis, colon irritable. Mejora la absorción de nutrientes y activa el sistema inmunitario. En úlceras o ardores de estómago protege y cicatriza su mucosa interna.

Migraña y dolores de cabeza: Su característica vasodilatadora favorece el riego sanguíneo. Reduce el estrés y el insomnio. Actúa sobre los neurotransmisores (incluyendo Serotonina, GABA y glutamato). Es útil en el tratamiento de cefaleas y migrañas. En modelos de experimentación animal se ha probado su posible utilidad para la prevención del Alzheimer.

Trastornos respiratorios y procesos infecciosos: Suaviza la mucosa pulmonar y es muy útil en resfriados, tos, bronquitis, asma y alergias con rinitis. En caso de gripe, reduce la fiebre, favorece la transpiración y calma la congestión y los dolores musculares asociados.

Su propiedades y beneficios son varios además se utiliza para tratar acúfenos y vértigos, debido a su efecto vasodilatador

Recetas y remedios

Se disuelve en frío en agua, caldo o zumo y se hierve a fuego suave, sin dejar de remover durante cinco minutos, hasta que adquiere una consistencia más sólida. Una cucharadita de kudzu equivale a una cucharadita de almidón de maíz.

Mal estar digestivo (acidez, pesadez, estreñimiento o cansancio):Preparar en agua fría, añadiendo una cucharadita de Umeboshi (mus de una ciruela fermentada del origen del oriente) Tiene un sabor fuerte entre ácido y salado. Pero protege las mucosas gástricas e intestinales. Se calienta hasta que adquiere transparencia. En vez de agua también se puede utilizar Té de Tres años o Kukicha, con lo que aumentaremos el efecto alcalinizante.

Para reducir fiebre: Para reducir la fiebre o sentirse reconfortado, se toma por la tarde una cucharadita en un vaso de zumo de manzana que se calienta hasta que espesa. Si se toma por la noche ayuda a conciliar el sueño. El zumo puede diluirse en agua al 50 por ciento.

Incluyendo en una dieta equilibrada

El Kudzu se puede añadir a cualquier bebida o infusión. Siempre diluirlo primero en frío. Para espesar cocinarlo hasta que quede transparente.o suave, sin dejar de remover durante cinco minutos, hasta que adquiere una consistencia de gelatina. Una cucharadita de kudzu equivale a una cucharadita de almidón de maíz .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s