Plantas que curan II: El hongo Maitake, un refuerzo para nuestro sistema inmunológico y potente cancerígeno

Uno de los factores más importantes, que daña nuestro sistema de defensas, es el estrés. Y creo que nadie se libera de él. Por eso es importante, por un lado, aprender a gestionarlo como puede ser con técnicas de meditación y relajación como el Mindfulness y, por otro lado, tener una alimentación saludable, la cual recomiendo complementar con alimentos que refuerzan nuestro sistema inmunológico. Que aportan vitamina C, E B6 y B12 y sean ricos en Zinc, Cobre y Magnesio.

En la Naturopatia como la medicina tradicional china se da una importancia  a algunos hongos con propiedades saludables y curativas. Uno de ellos son los hongos Maitake i Shiitake, que poseen unos potentes propiedades anti cancerígenos y estimulan/refuerzan el sistema inmunológico. Se recomienda su consumo sobre todo para prevenir enfermedades y como complemento en tratamientos oncológicos.

Ahora bien, siempre es importante, aunque sea un producto natural, en caso de estar con tratamientos médicos, consultar a nuestro médico para evitar posibles interacciones. En ningún caso debe dejar el tratamiento médico convencional. En todo caso complementar este tratamiento para reforzar el sistema inmunológico y aliviar posibles efectos secundarios u otros.

EL HONGO MAITAKE

Aunque hasta hace pocas décadas, las propiedades de los hongos medicinales se desconocían en Occidente, la gastronomía y la farmacopea de la medicina tradicional china se han servido durante siglos de los alimentos como remedios para prevenir o tratar distintas enfermedades, utilizando una extensa variedad de plantas y extractos de hongos medicinales con fines terapéuticos.

El MAITAKE o GRIFOLA FRONDOSA es un hongo que crece en los racimos de la base de los árboles. Se encuentra en las montañas de Japón, Asía, Europa y la región este de Norte América. En los países asiáticos se aprecia su uso desde más de 2000 años, tanto culinario por su delicado sabor, como medicinal por sus propiedades anticancerígeno.

En Europa se puede encontrar fresco o comprar deshidratado en tiendas especializadas o en forma de suplemento alimentario en cápsulas.

PRINCIPALES CONSTITUYENTES DEL MAITAKE

Su valor terapéutico reside en sus principios activos, muy especialmente los polisacáridos, principalmente β-glucanos, por su acción inmunomodulador y sus ampliamente estudiados efectos anticancerígenos, con capacidad para estimular el sistema inmunológico sin hiperactivarlo.

En los ejemplares frescos de los cuerpos fructíferos de G. frondosa el contenido en agua es del 80%. Aproximadamente el 22-27% de su peso seco son proteínas, el 50-60% son hidratos de carbono y el 4% son grasas. Posee vitaminas B1, B2, B6, niacina, ácido fólico, vitamina C y vitamina D. Los minerales que se encuentran en mayor proporción son potasio, fósforo y magnesio, seguidos del zinc, sodio, hierro y calcio.

ESTUDIOS CIENTÍFICOS SOBRE EL MAITAKE Y SUS CARACTERÍSTICAS ANTICANCERÍGENAS

Al Memorial Sloan Kettering Cáncer Center se demostró en estudios de laboratorios que, en seres humanos, el extracto de maitake fue capaz de estimular varias células y factores en el sistema inmunológico. Estimula la actividad de ciertas células inmunitarias en estudios de laboratorio y en ratones. También se ha demostrado que estimula la función inmune en un pequeño grupo de pacientes con cáncer.

Los estudios en animales muestran que disminuye el crecimiento de ciertos tumores y disminuye los niveles de azúcar en la sangre

“En un estudio pequeño no controlado, se observó una regresión del tumor o mejoras significativas en los síntomas en la mitad de los sujetos que tomaron extracto de Maitake. En un ensayo de pacientes con cáncer de mama postmenopáusicas, se demostró que la administración oral de un extracto de Maitake tiene efectos inmunomoduladores.”

Otros estudios

Por lo visto en un estudio clínico de Japón se investigó la eficacia de la administración de Maitake en 36 pacientes con cáncer de edades comprendidas entre 22 y 57 años, que se encontraban en los estadios II a IV; en ellos se observó una regresión del cáncer, que se traduce en una mejora significativa de los síntomas en casi el 70% de los pacientes de cáncer de mama, en casi el 60% de los pacientes con cáncer de hígado y de más del 60% de los pacientes con cáncer de pulmón.

Importante es resaltar que en todos los casos de éxito las personas fueron tratados por tratamientos de quimioterapias y el hongo fue utilizado como un complemento que apoyaba este tratamiento.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL MAITAKE

La sustancia responsable de todos los beneficios que se encuentran en el hongo Maitake es el Grifolán (β-glucano), un polisacárido muy potente, o esencialmente una cadena de diferentes moléculas de azúcar, que estimula el sistema inmunológico. Algunos suplementos de Maitake se mezclan con vitamina C para aumentar aún más su absorción.

El hongo Maitake, junto con los hongos Reishi y Shiitake, han sido utilizados tradicionalmente por la medicina oriental para fortalecer el sistema inmunitario y para prolongar la vida. Desde la antigüedad, se observó en Japón y en China que las personas que incluían el maitake en su dieta habitual presentaban un número menor de enfermedades por lo que vivían muchos más años que aquellos que no lo utilizaban.

Durante los siglos XIV y XVI en China se consideró que esta seta incrementaba la energía vital, hasta el punto que se incluía habitualmente dentro de la dieta de los monjes guerreros.

Usos medicinales

Importante es consultar con el médico u oncólogo sobre la posibilidad de tomar un combinado de suplementos de maitake, shiitake y reishi como complemento a cualquier tratamiento médico.

En usos terapéuticas como complemento alimentario, sus principales propiedades antitumorales, quimioprotectoras e inmunomoduladoras podrían resumirse en los siguientes puntos:

  • Prevención de la oncogénesis (proceso de formación y desarrollo del tumor).
  • Actividad antitumoral directa contra diversos tipos de tumores.
  • Actividad inmunopotenciadora contra los tumores en combinación con quimioterapia.
  • Efecto preventivo de metástasis.

Las propiedades medicinales del hongo Maitake no solamente han sido valoradas en la medicina oriental. La medicina oficial y la medicina natural occidental lo utilizan cada vez con mayor frecuencia como recurso curativo. Entre las múltiples propiedades medicinales de este hongo podemos mencionar las siguientes:

  • Tratamiento del cáncer: Una de las principales aplicaciones de esta seta es su capacidad para servir de ayuda en el tratamiento del cáncer. Los enfermos de cáncer japonés utilizan una combinación de maitake, shiitake y reishi para aumentar sus defensas. De esta manera, pueden reducir las dosis de químicos en el tratamiento de quimioterapia al mismo tiempo que protegen sus células del daño causado por los mismos. Se ha observado que los síntomas negativos de la quimioterapia como vómitos, náuseas o agotamiento físico disminuyen después de tomar estos preparados.

La forma habitual para el tratamiento de cualquier tipo de cáncer suele ser mediante la ingestión de suplementos.

  • Tratamiento del SIDA: Su capacidad para reforzar el sistema inmunitario puede resultar muy interesante en el tratamiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). El maitake se combina con el reishi y ayuda a prevenir la aparición de numerosas enfermedades que se aprovechan de unas defensas muy debilitadas por esta enfermedad.
  • Tratamiento de las enfermedades respiratorias: Las propiedades antivíricas y antiinflamatorias del maitake han demostrado ser muy útiles en el tratamiento de enfermedades respiratorias. Los combinados de suplementos de reishi y maitake ayudan a proteger el organismo y disminuyen la duración y los síntomas de este tipo de enfermedades. El maitake posee además una abundante cantidad de ácido acético y ácido málico que, junto con otros compuestos (quinonas y terpenos) le otorgan propiedades antibacterianas y bacteriostáticas, es decir que son capaces de matar o inhibir el crecimiento de bacterias.
  • Tratamiento de las enfermedades circulatorias: El maitake posee propiedades antiagregantes, anticolesterolímicas y antihipertensivas. Todo ello la convierte en una medicina natural muy interesante en el tratamiento de enfermedades del aparato circulatorio. Entre todas ellas podemos mencionar las siguientes:  Ataques cardíacos: La capacidad de fluidificar la sangre y evitar la formación de trombos la convierte en muy buen aliado contra muchas enfermedades del corazón, como los ataques cardíacos. (Tomar un combinado de maitake y reishi en forma de cápsulas de acuerdo a las condiciones del prospecto)
  • Tratamiento del síndrome de la fatiga crónica: Las propiedades tónicas de este hongo, junto con su capacidad para estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, lo convierte en una ayuda en el tratamiento del síndrome de la fatiga crónica. (Tomar suplementos de maitake o shiitake o combinar ambas de acuerdo a las condiciones del prospecto)
  • Tratamiento de la diabetes: La capacidad del maitake para mantener constante los niveles de azúcar en la sangre o disminuir los mismos cuando estos son elevados resulta de interés para las personas enfermas de diabetes. (Tomar suplementos de maitake de acuerdo a las condiciones del prospecto.

Su uso culinario

En la cocina oriental, el Maitake se consume fresco o seco. Con él se preparan generalmente platos en los que la seta se cuece a fuego lento, combinada con otros alimentos en un caldo que resulta muy nutritivo, sabroso y curativo. Otras veces se compra deshidratada o triturada en polvo para luego cocinarla en forma de sopas. Sea de una manera u otra, la cocina oriental consigue con estos hongos aunar las propiedades de alimento y medicina.

Podemos incluirlos de forma habitual en numerosos platos, tanto en su forma seca, previamente hidratados, como fresca: sopas, cremas de verduras, cereales integrales, legumbres, estofados, risottos, a la plancha con ajo y perejil, salteados e incorporados como un ingrediente más en ensaladas templadas, empanadas, cocas de verduras, tartas saladas, masas para croquetas o hamburguesas, mezclados con algas o proteína vegetal, como el tofu, el tempeh o el seitan, salteados con verduras…

Contraindicaciones

En general, el maitake resulta seguro cuando se usa en dosis adecuadas si bien su uso prolongado y continuo más allá de los tres meses puede producir algunos efectos adversos como gastritis, picor y erupciones en la piel, boca seca, sangre en la nariz o en las deposiciones. De aparecer algún efecto adverso se debe dejar de tomar inmediatamente.

El uso de Maitake fresco puede producir diarrea o molestias gástricas, lo cual no suele darse cuando se toma en forma de suplementos (cápsulas, comprimidos o pastillas).

 

Fuentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s