Cerebro, Pensamientos, Mindfulness

Como ayuda el Mindfulness sobre los pensamientos negativos.

Nuestros pensamientos se disparan.

El cerebro, por naturaleza está inclinado a pensar continuamente en algo. Planificando, rectificando, valorando (emitiendo juicios), etc. Cómo percibe el cerebro las situaciones depende mucho de nuestras creencias, experiencias y aprendizajes en general. La tendencia de pensamientos que generan deseo hacia objetos, situaciones o personas, vivir siempre con expectativas, que al final no se cumplen, puede generar sentimientos no deseados, como miedo, rabia o tristeza.

¿Cómo puede ayudar el Mindfulness para cambiar esta inclinación del cerebro?

El Mindfulness brinda un nuevo recurso para influir en una mejor calidad de vida, tanto desde el punto de vista de salud como desde la neurociencia. Con la práctica de la atención plena se entrena la capacidad humana de darse cuenta sobre lo que pensamos como lo que sentimos al respeto, cada instante, momento a momento.

Modo adaptativo o modo reactivo

Cuando nos encontramos situaciones que nuestro cerebro identifica como peligro, serán estimulados unos procesos neurológicos (activación de neurotransmisores como Adrenalina) y hormonales (cortisol) para preparar el cuerpo para la huida o la lucha. Cuando esta situación está relacionada con una situación creada en nuestro cerebro mediante pensamientos de preocupaciones, miedo o ansiedad y rige en nuestro cerebro una sensación de desbalance y de disturbio, da lugar a lo que se llama en algún caso ansia o en otro tristeza, se lo denomina modo reactivo.

En situaciones estresantes el organismo requiere mayores recursos para actuar, se agita y reacciona, lo que en situaciones prolongados tiene un efecto negativo sobre el comportamiento, nuestras acciones (no adaptativo) y/o la salud.

Si somos conscientes de nuestros pensamientos y logramos de fijar nuestra atención en el momento presente, desviándola de nuestro pensamiento que causa insatisfacción y preocupación, logramos responder saludablemente a la situación creada y el cerebro alcanza un estado de equilibrio, lo cual denomino modo adaptativo.

El estrés crónico provoca una hiperactivación de una parte del cerebro que se llama amígdala cerebral (pequeña estructura relacionada con el control de las emociones y las respuestas de amenaza y miedo) y se hipertrofia. Por lo que pierde la capacidad de regular adecuadamente las emociones, la toma de decisiones, y se comprometen el aprendizaje y la memoria.

El modo reactivo se activará en casos de emergencia o ante aquellas situaciones que pongan en riesgo nuestra supervivencia. El problema es que la mayoría de nosotros activamos este modo de manera innecesaria, lo que produce estrés y sufrimiento.

Por naturaleza evolutiva tenemos las necesidades básicas de seguridad, y satisfacción y si somos conscientes de los pensamientos al respecto, sabemos en qué modo nos encontramos y desde qué lugar estamos eligiendo que nuestro cerebro se active.

Con la práctica de Mindfulness somos más capaces trabajar recursos positivos y actuar desde un modo adaptativo.

Incrementamos la respuesta del sistema nervioso vagal, lo que estimula saludablemente el corazón y otras áreas del cuerpo. Cuando se activa entramos en una sensación de calma, relajación y tranquilidad.

Más de dos tercios de nuestros atributos psicológicos, incluyendo recursos mentales y fortalezas, tienen su origen en factores no heredados, es decir, se vinculan más con aprendizajes, adquisiciones e influencias ambientales.

Mediante pruebas como la Resonancia Magnética Nuclear (RMN), la Tomografía Axial Computerizada (TAC) y sobre todo la Tomografía con Emisión de Positrones (TEP), los científicos son capaces de reproducir, en imágenes, nuestros pensamientos, emociones, conductas y la forma en que recordamos muchas cosas.

De este modo la ciencia es capaz de demostrar como el aprendizaje cambia la estructura física del cerebro (neuroplasticidad ) es decir, que se fortalece con el ejercicio mental y la meditación. El ejercicio mental cambia nuestro modo de percibir y comprender la realidad.

Adquirir recursos saludables

La clave está en nuestra forma de aprender, de prestar atención y de darnos la posibilidad de practicar y ejercitar repetidamente nuestro cerebro.

Podemos crear el hábito con la experiencia repetida de ciertas situaciones, obteniendo la recompensa de bienestar, dicha experiencia puede volverse un efecto. Este efecto se produce por la neuroplasticidad que se activa y se asocia a la experiencia. Entrenar la practica de Mindfulness es crear el hábito de poder prestar atención al momento presente y adquirir autoconsciencia sobre pensamientos, sensaciones y emociones.

La neurociencia ha demostrado que el cerebro tiene la capacidad de cambiar su estructura y funcionamiento mediante la información que fluye a través de él, incluyendo lo que llamamos experiencia consciente.
Con la práctica de Mindfulness se aprende y cultiva estados mentales positivos. Es un recurso para generar estados mentales saludables. Requiere de constancia y entrenamiento y se da la situación de aprender a aprender.

Conocer y aceptar las emociones relacionados al contenido de nuestros pensamientos, sin entrar en un bucle de repeticiones a respecto, nos facilita lidiar con nuestras respuestas emocionales, aceptar nuestra vulnerabilidad y también fortaleza.

La práctica del Mindfulness nos ayuda generar recursos mentales positivos que brindan seguridad, confianza, satisfacción y amabilidad hacia nosotros mismos como los demás.

Soltando pensamientos negativos, abriendo la mente a nuevas perspectivas y experiencias, fomentando la creatividad, el desarrollo de nuevos recursos saludables y promoviendo Salud y bienestar. 

Si te gustaría saber más sobre el Mindfulness contáctame aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s