6 PASOS PARA UN LIDERAZGO CONSCIENTE.

El mayor cumplido que jamás he recibido fue cuando alguien me preguntó lo que pensaba…y prestó atención a mi respuesta.

Henry David Thoreau (escritorpoeta y filósofo estadounidense )

La mayoría de los conflictos, mal entendidos o dificultades en las relaciones humanos es debido a problemas de comunicación o falta de ella.

Al vivir en un país extranjero y comunicarme en un idioma que no es mi idioma natal me ha ayudado comprender como interfiere la comunicación en las relaciones interpersonales, y que pequeños detalles como la entonación o el vocabulario pueden influir o ser causa de prejuicios, entre otros.

Observé que no solo es importante lo que decimos o no, o el cómo, sino aún más, el escuchar. Escucharme a mi misma y escuchar a las personas. Y no me refiero solamente a las palabras sino escuchar desde y con el corazón.

“Antes de gestionar a un equipo es importante gestionarse a uno mismo. Aprender a escuchar tu “silencio” entre el “ruido”, es aprender a escucharte a ti mismo y a los demás”

Con la práctica del Mindfulness aprendí prestar más atención y escuchar mejor, gestionar mejor mis emociones y enfrentarme a las situaciones estresantes de una forma más saludable.

Llevo años en un puesto de dirección, confiando en un equipo de 5 técnicos. Lo que fue mi primer aprendizaje en el liderazgo, tener confianza en mí y en mi equipo.

Siendo una empleada, llevando sola un departamento, pasé a una posición donde tenía que gestionar un equipo de personas. Normalmente nadie te enseña como ser un buen líder. Al menos esto fue en mi caso. En aquel momento me expuse al reto de asumir responsabilidades sobre las personas, la organización y los clientes.

En mi cargo como responsable del departamento de prevención de riesgos laborales muchas veces me encuentro en situaciones de urgencias ” apagando fuegos” y lo más importante es no tomar decisiones precipitadas, aunque la presión de la situación intenta empujarte a ello. Además hallar un equilibrio entre la decisión a tomar y las emociones al respeto puede ser una auténtica batalla, hasta que te puede robar horas de descanso.

¿Como pasar de ser líder a un líder consciente?

Cultivando la autenticidad, poner el enfoque de atención en el momento presente, con creatividad, aceptación y compasión/empatia. Suspender los juicios y abrir la mirada a todas las posibilidades y tomar las decisiones desde el momento de la calma y reflexión.

La práctica de Mindfulness en el liderazgo no convierte al líder en una persona diferente sino facilita a descubrirse como líder desde la esencia, ya no se trata de “estar” sino de “ser”.


“Tu mirada se aclarará sólo cuando puedas ver dentro de tu corazón. Aquel que mira hacia afuera, sueña; aquel que mira hacia adentro, despierta”. – Carl Jung

¿Cómo me ayuda el Mindfulness a ser un líder más consciente?

La definición del Mindfulness es prestar atención al momento presente desde la intencionalidad, el propósito, sin juzgar, desde la aceptación.

Para ser más consciente como líder primero es necesario tener este propósito e ir renovándolo las veces que haga falta. Será necesario también un entrenamiento regular para que nuestro cerebro crea el hábito de anclar nuestra atención, ya que el estado más habitual de la mente es el de la distracción y continúo procesamiento de información (noticias, reuniones, responsabilidades, comunicaciones, etc., etc.). Entrenar la capacidad de pausar y poder actuar desde la calma.
Solamente la mente en calma es capaz tomar decisiones acertadas.

Seis técnicas sencillas para un liderazgo más consciente

1. ¿Tienes 5 o 10 minutos para hacer una meditación consciente?
¿Quién no dispone de 5 o 10 minutos al día para realizar un pequeño ejercicio de meditación? Vale más crear el hábito de meditaciones cortas, pero regulares que, realizar una práctica larga solamente una vez a la semana.

Para calmar la mente puedes realizar los siguientes ejercicios sencillos:

Observación de un objeto o una imagen

  • Retirarte a un espacio tranquilo, tu despacho o cualquier lugar donde puedes estar solo.
  • Escoge un objeto o imagen de contemplación que tengas a tu alcance.
  • Explorarlo durante 5 minutos. ¿Qué es lo que ves?, ¿Qué forma tiene, qué color? Y el tacto, realiza un recorrido de la imagen con curiosidad, como si lo vieses la primera vez. Concéntrate en ello.
  • Intenta mantener tu atención unos minutos en este objeto, trayéndola de nuevo cada vez cuando tu mente se distrae con otro pensamiento.

10 respiraciones conscientes
1. Busca un lugar tranquilo
2. Cierra los ojos, toma una postura sentada con la espalda recta y intenta mantener los brazos y hombros relajados y la cabeza erguida. Notando los pies apoyados en el suelo.
3. Pon tu atención en la respiración, notando cómo el aire sale y entra por la nariz.
4. Cuenta cada respiración, sin modificar- ni controlarla. Cuenta así 10 respiraciones.
5. Si tu mente se distrae con algún pensamiento, alejándose de las sensaciones de la respiración que estas observando, llévalo otra vez a la atención de la respiración, sin preocuparte ni juzgarte, aceptando la realidad tal y como es.

2. Realizar una actividad cotidiana con atención plena

Realizar una actividad cotidiana diaria es un ejercicio informal para practicar ” el darse cuenta” y entrenar la mente. Simplemente se trata realizarlo de forma consciente dándose cuenta de las sensaciones que produce, manteniendo la atención en la tarea etc.

Por ejemplo:

  • tómate el primer café o te del día, sintiendo el calor de la taza, oliendo su aroma y disfrutando su sabor. Que sensaciones te produce.
  • disfruta duchándote, notando las sensaciones del agua bajando por la piel, la sensación de la temperatura del agua en las diversas partes del cuerpo, que efecto tiene el vapor sobre tu respiración…….

3. La comunicación y la escucha atenta

Como líder uno se enfrenta a muchas situaciones donde la comunicación y la escucha tiene un papel importante. Para entrenar nuestra presencia en las comunicaciones te propongo el siguiente ejercicio:

Elige alguna comunicación difícil que debes mantener en tu ámbito laboral. Te invito a aplicar algunas de las actitudes que describo a continuación. Observa cómo te sientes , ¿Qué sensaciones te produce en el cuerpo? ¿Aparece tensión, te resulta fácil aplicarlo o te produce resistencia?:

  • Apertura, abre tu percepción a la situación como si fuese la primera vez que la vieses o escuchases; mantente consciente de las opiniones, pensamientos o actitudes que podrían obstaculizar o limitar la comunicación.
  • Suspende el juicio; no etiquetas y abstente de evaluar la situación. Solamente observa la situación tal y como es con plena aceptación.
  • Empatía: intenta entender plenamente la situación que está viviendo la otra persona en el momento presente. Incluye sus emociones, perspectivas y acciones. Escucha con el corazón y amabilidad.
  • Trata con amabilidad: sin indulgencia y con objetividad la situación. Mantén la calma si la otra persona se enfada o molesta.
  • Responde en vez de reaccionar: intenta de retener el impulso de dar respuestas reactivas (disparo del piloto automático). Escucha en silencio y reflexiona y/o resérvate el derecho de dar respuesta más en adelante. ¿Qué significa “reaccionar”? A veces podemos tener la tendencia de responder desde nuestras creencias o miedos, los cuales nos impiden a ver otras posibilidades o perspectivas. ¿Cómo sería el responder? Cuando respondemos, nuestra respuesta nace de la reflexión y/o análisis de la situación, abriendo nuestra consciencia a todas las posibilidades, viéndola desde varias perspectivas y encontrando otras soluciones o alternativas.

Después pregúntate lo siguiente: ¿Cómo te ha ido? ¿Qué sensaciones corporales has notado? ¿Has notado alguna tensión, pulsaciones elevadas? ¿Qué pensamientos han surgido de estas sensaciones? ¿Qué juicios han aparecido? ¿Has podido parar el impulso del piloto automático?

4. El Feedback consciente

Dar y recibir Feedback para mi es importante en toda relación y así también en el liderazgo, sino identificamos nuestras áreas de mejora, no hay aprendizaje ni progreso. Identificar nuestras fortalezas nos ayuda encontrar nuestro camino en la vida y potenciar lo que nos trae felicidad.

Para que el Feedback sea real también es importante crear un vínculo de confianza, para que las personas sienten que puedan expresarse libremente sin temer cualquier crítica o prejuicio.

La intención del Feedback es apoyar el refinamiento, el desarrollo de habilidades, estando atento al momento presente. El feedpack debe ser positivo (incluir áreas de habilidades y talentos) y constructivo (sobre áreas que se pueden mejorar). Dando Feedback consciente en el liderazgo con la práctica del Mindfulness implica estar alerta a la experiencia condicionante de juzgar y ser juzgado, Por naturaleza muchos de nosotros (no todos) tenemos patrones, miedos y creencias al respecto.

Pautas para recibir Feedback consciente:

  • Pide a las personas de tu equipo o colaboradores un feedback
  • Recuerda tu intención que recibir Feedback es para aprender, mejorar y crecer como Líder
  • Agradece el Feedback sincero.
  • Recibe el Feedback en silencio, estate atento a la tendencia que pueda aparecer en justificarte o defenderte. Intenta recibirlo con aceptación, punto de reflexión y agradecimiento.
  • Contempla todo lo recibido, toma nota si quieres y revísalo para después en silencio incorporar el aprendizaje.

Pautas para dar Feedback consciente a tu equipo

Busca un momento tranquilo y reflexiona sobre las personas de tu equipo; ¿Qué aporta cada integrante? ¿Qué cualidades tienen? ¿En qué les estas agradecido? ¿Qué áreas de mejorar tienen? Toma consciencia en todo momento de posibles tendencias de culpar o juzgar.

  • Muestra una actitud empática y cercana.
  • Utiliza comentarios concretos y específicos, No es lo mismo decir: “buen trabajo” que “tu último informe recoge información muy precisa sobre los avances de la compañía”. ” O tu actitud con el cliente X ha sido muy resolutiva, el cliente se ha quedado muy contento con tu trabajo”
  • El Feedback debe centrarse en el área de mejora de la conducta y NO en la persona. Es muy importante que elijas bien las palabras para describir la conducta que ha llevado a cabo la persona en un momento determinado y ofrecer un ejemplo como podría mejorar.

5. El saludo consciente

Habitualmente cuando estamos en función piloto automático, no nos damos cuenta lo que pasa a nuestro alrededor. Durante la jornada laboral vamos pasando de pasillo en pasillo, cruzando áreas de trabajo sin prestar atención a las personas que nos encontramos.

Si esto es tu caso, te propongo el propósito del saludo consciente. Se trata de pasar por las áreas de trabajo, saludando a las personas que nos encontramos por el camino. Unos buenos días, buenas tardes o un hola que tal, con una ligera sonrisa puede convertir un día, lleno de actividades tediosas, en una agradable jornada de trabajo. No importa si la última reunión haya sido desagradable, pasamos página, y saludamos a las personas que nos encontramos después, atendiendo al momento presente.

6. Tres respiraciones conscientes

Se trata de conectar al momento presente a través de 3 respiraciones conscientes, conectar con la experiencia inmediata, intencionalmente, utilizando la atención a la respiración: parar- notando el flujo del aire, respirando por la nariz-observando las sensaciones que produce en el cuerpo- observando si puedes notar el roce del aire en las fosas nasales al inspirar o sobre el labio superior al exhalar- el movimiento del tórax y/o en el abdomen:

Por ejemplo: Pararte un instante y realizar 3 respiraciones.

  • Antes de entrar o después de salir de una reunión difícil.
  • Después de la jornada laboral y antes de entrar en casa. Deja atrás lo que pasó en el trabajo y prepárate a recibir a tus seres queridos estando atento al momento presente.

uede que ahora te preguntas ¿Cómo encontrar el momento para realizar estos ejercicios? ¿O quizás quieres saber más o aprender la práctica de Mindfulness? Infórmate aquí sobre próximos eventos de Mindfulness.

Y por último os dejo aquí con una cita muy memorativa de Steve Jobs

“No hay razón para no seguir tu corazón.”
Steve Jobs
Discurso de Steve Jobs, fundador de apple, en la ceremonia de la graduación de la Universidad de Standford en 2005: https://www.youtube.com/watch?v=HHkJEz_HdTg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s