ADAPTOGENAS LAS PLANTAS QUE COMBATEN LA FATIGA Y EL ESTRÉS

“No sobrevive el más fuerte ni el más inteligente, sino el que mejor se adapta al cambio” – Charles Darwin

En la vida nos enfrentamos constantemente a cambios. Algunos provocados, deseados y otros que forman parte de la vida, como el envejecimiento, o son externos y no podemos hacer gran cosa, salvo aceptarlos y adaptarnos. Trabajar nuestra resiliencia (capacidad de adaptación al cambio o situaciones adversas) con buenos hábitos, como hacer deporte, practicar el Mindfulness (atención plena), otras actividades saludables y una alimentación saludable nos ayudan a sentirnos mejor y cuidar nuestra salud y bienestar, no obstante a veces todo esto no es suficiente para mantener un equilibrio entre cuerpo y mente y asimismo para tener una “Salud de hierro”. Por eso yo siempre he considerado que es muy recomendable apoyar nuestra salud con complementos alimenticios, que sean naturales auténticos regalos de la naturaleza.

La reducción del estrés y evitar sus efectos adversos sobre la salud siempre ha sido un tema interesante para mi y hoy en día es uno de mis propósitos más importantes.

Los estresores o nuestros factores estresantes a los que nos enfrentamos a lo largo de nuestra vida son diversos  y  yo los resumo en 2 campos:

Estresores emocionales: consisten en procesamientos mentales (pensamientos, emociones, sensaciones), que  producen una reacciona bioquímica en el cuerpo (activación de respuesta neuroendocrina, como la activación de los neurotransmisores adrenalina-noradrenalina y la producción de cortisol  como respuesta hormonal, entre otras). Un mecanismo de respuesta a peligros identificados, sean estos reales como ficticios (producto de nuestra imaginación) provocados por nuestra mente.

Estresores de tipo físico, químico o biológico: aquí englobaría todos los demás fenómenos que provocan en nuestro cuerpo una respuesta bioquímica extrema provocada por: – sobreentrenamientos, sobreesfuerzo, falta  de descanso,- estrés térmico,-estresores infecciosas ( microorganismos patógenos, etc).- estresores químicos ( contaminantes ambientales, contaminación electromagnética, medicamentos, hormonas, etc.

Pero sea el estresor que sea, todos tienen una cosa en común, son capaces de agredir a nuestro cuerpo y tienen una influencia importante sobre el funcionamiento de nuestro sistema inmunologico. El estrés altera o debilita nuestro sistema inmunologico, como se puede consultar en bibliografias cientificas y de medicina.

Desde siempre he tenido mucho interés en descubrir estrategias para combatir el estrés por lo que realice una formación como coach y me hice instructora de Mindfulness y así poder compartir las técnicas de atención plena con las personas que desean reducir el estrés y mejora su gestión emocional.

Además como profesional de la salud soy una defensora firme de las terapias naturales y complementarias a los tratamientos  convencionales de la medicina. Especialmente me gustan las terapia y los complementos nutricionales enfocados a mantener un sistema inmunologico equilibrado y sano.  Así, para mi, es imprescindible hablar de las plantas “adaptogenas” conocidas y utilizadas desde haces miles de años en la medicina ayurvedica, china, entre otras-

Las más conocidas y importantes serien  Raphonticum, Ashwaganda, o la Chisandra, etc.

Funciones de las plantas adaptogenas

Tienen una función reguladora sobre los efectos nocivos del estrés crónico, ya que tienen la maravillosa característica de actuar directamente sobre los neurotransmisores y hormonas producidas para que nuestro cuerpo se adapte y pueda dar una respuesta en situaciones de estrés. Pueden favorecer al metabolismo celular que se encuentra inhibido a causa del estrés y regular el metabolismo celular que se encuentra en sobre producción por el mecanismo del estrés.

Fue en 1947 cuando el Dr. Nikolai Lazarev, cientifico ruso, hizo las primeras investigaciones sobre estas plantas y en el 1969 Dr. I.I. Brekhman definio las propiedades farmacologicas dels substancias adaptogenas.

Un estudio publicado por Panossian postula que los adaptogenos producen efectos vía influencias sobre el eje HPA ( Hipotalamo-Pituitario-Adenal) y el sistema simpatoadrenal. De este modo los adaptogenos modulan nuestra respuesta a los estresores y ayudan a regular el sistema neuro-inmuno-endocrino. Tienen la maravillosa característica de activar el cuerpo en caso de fatiga y relajarlo en caso de ansiedad. Poseen un efecto energizante a mediano y largo plazo. Crearían y mantendrían reservas de energía, en lugar de agotarlas, como lo haría un estimulante como la cafeína.

¿Que son Adaptogenos?

según Wikipedia, son sustancias naturales que según la Teoría Sistemática se encuentran solamente en unas cuantas plantas y hierbas raras. Estas plantas y hierbas proporcionan nutrientes especiales que ayudan al cuerpo a alcanzar un rendimiento óptimo mental, físico y de trabajo.

Cualquier sustancia capaz de incrementar el triángulo de la salud compuesto por la Energía, la Inteligencia Biológica y la Organización (función y estructura) de cualquier sistema biofísico; y en particular el cuerpo humano un adaptógeno no debe causar efectos secundarios (lo que distingue un adaptogeno de una planta medicinal), debe tener efecto modulador, no puede causar adicción y debe transferir sus propiedades de supervivencia a quien lo ingiere:

  • No tóxica
  • una respuesta no específica = respuesta inducida frente a todos los factores de estrés (biológicos, químicos, físicos) ; actúa incrementando la resistencia del organismo al amplio rango de factores adversos . tanto físicos, biológicos , como químicos
  • una acción normalizadora = aumento de las capacidades homeostáticas del organismo (p. ej. capacidad de adaptación y capacidad de resistencia del organismo frente a la tensión);
  • acciones polivalentes = implicación de distintos mecanismos (o varios efectos biológicos inmediatos).

LA CHISANDRA

Su nombre chino viene del hecho de que sus bayas poseen los cinco sabores básicos: salado, dulce, amargo, picante, y ácido. Debido a que tiene estos 5 sabores , se le atribuyen beneficios sobre los 5 órganos Yin en la medicina tradicional china: el hígado, los riñones, el corazón, los pulmones y el bazo.

Principales efectos:

  • Neuroprotector
  • Efecto sobre cognición y memoria
  • Antiinflamatorio
  • Antioxidante
  • Efectos sobre el sueño
  • Hepatoprotector
  • Mejora de agudeza visual nocturna
  • Tratamiento contra la astenia, estados de agotamiento
  • Mejora de recuperacion en estados de convalecencia
  • Previene la depresión inmune asociada a la quimioterapia

RAIZ ASHWAGANDHA

La bufera (Withania somnifera), también conocida como ginseng indio, oroval, orval o hierba mora mayor, es una planta de la familia Solanaceae. En muchas países se ha popularizado su nombre en sánscrito ashwagandha, cuya traducción literal es “aroma de caballo”, por el particular olor que desprende.

Ha demostrado reducir el estrés y la ansiedad en múltiples ensayos clínicos (estudio,), pero su lista de beneficios es mucho más amplia:

  • Efecto antioxidante
  • Efecto sobre ansiedad y sueño
  • Mejora el sistema inmunologico y reduce la respuesta al estrés
  • Efecto neuroprotector
  • Antiinflamatorio
  • Efecto anticancerígeno
  • Ayuda a controlar la glucemia (estudio).
  • Fertilidad: Aumenta la testosterona (estudio) y mejora la calidad del esperma . En mujeres puede mejorar la función sexual (estudio).
  • Es anabólica. Potencia ganancias de fuerza y músculo así como el rendimiento aeróbico.

IMPORTANTE

A lo largo de la historia, los adaptógenos han demostrado su seguridad, pero cualquier suplementación requiere cierta precaución. Si tomas fármacos anticoagulantes o antidiabéticos, consulta con tu médico. Al modular el eje HHA podrían interferir también con fármacos para la tiroides, y por su efecto en el sistema inmune pueden tener efectos impredecibles en las enfermedades autoinmunes, mejorando los síntomas en muchos casos pero empeorándolos en otros. Consulte a su médico o terapeuta siempre en estos casos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s