¡NO ME DESMOTIVES! YA VENGO MOTIVADA DE CASA

“El éxito no es la clave de la felicidad. La felicidad es la clave del éxito” Albert Schweitzer

 

Llevo 20 años en el ámbito de la prevención de riesgos laborales y el hecho de colaborar tanto con empresarios como con trabajadores, no solamente me ha dado un aprendizaje técnico continuo, sino que me ha hecho revisar continuamente los factores psicosociales de las organizaciones, de las personas e incluso las mías propias y las de mi equipo. Son precisamente los factores psicosociales los que influyen en la motivación, en la percepción del estrés y que causan un impacto importantísimo en el absentismo de las empresas. El estrés es la segunda causa del absentismo, ya que influye sobre la accidentalidad (distracciones), las patologías musculoesqueléticas, cardiovasculares y otras enfermedades causadas por un desequilibrio o debilitación del sistema inmunológico.


A casi todas las empresas les preocupa el absentismo laboral, sea porque interfiere en la productividad, en la calidad del trabajo y sobre todo por su impacto económico. Lo que sorprende es que, aun así, cuesta que las organizaciones implanten medidas preventivas o mejoras respecto a los factores psicosociales enfocados a reducir el estrés y bajar el absentismo laboral. Y aunque hay otras que están invirtiendo muchísimo esfuerzo en bajar la siniestralidad, el absentismo y en crear ambientes saludables, me pregunto, ¿realmente hay resultados? Estoy segura, y lo sé, que en algunas organizaciones sí se están obteniendo resultados satisfactorios, pero, viendo las últimas estadísticas y publicaciones en España, éstas deben ser las minoritarias, ya que las cifras de absentismo están en alza y peores que nunca.


https://www.adeccoinstitute.es/informes/viii-informe-adecco-sobre-absentismo-laboral/

Pienso que tanto las personas como  las organizaciones deberíamos  reflexionar sobre cómo están enfocando la gestión de su vida “ o , en el caso de las empresas, cual es el valor que representan las personas.


Uno de los factores más importantes a tener en cuenta, para mí, es la reducción del estrés y, al mismo tiempo, saber crear y/o mantener la motivación de las personas; es cierto que hoy en día la oferta de empresas que prometen mejorar la motivación organizacional y proporcionar felicidad a los empleados es mayor… Aun así, me pregunto…

¿UNA EMPRESA PUEDE PROPORCIONAR MOTIVACIÓN Y FELICIDAD A LOS EMPLEADOS?

¿QUE ES LA MOTIVACIÓN LABORAL?

La real academia de la lengua española define la motivación como:

“Conjunto de factores internos o externos que determinan en parte las acciones de una persona”.

William P. Sexton, en Teorías de la Organización, se refiere a la motivación como:

 “el proceso de estimular a un individuo para que se realice una acción que satisfaga alguna de sus necesidades y alcance alguna meta deseada para el motivador”.

¿CUÁLES SON LOS DIFERENTES TIPOS DE MOTIVACIÓN?

Según los psicólogos Edward L. Deci y Richard M. Ryan se clasifica en:

Motivación intrínseca: Es aquella motivación que se genera a partir de factores internos de la persona, como puede ser la propia satisfacción personal del empleado.

Motivación extrínseca: Se trata de aquella motivación laboral que es inducida por elementos externos al sujeto, como un aumento de salario o un reconocimiento público. 


Algunos ejemplos de “motivación extrínseca” que hoy en día se aplican en las empresas son:

  • Política de incentivos: los logros se deben reconocer y premiar. Puede ser tanto a nivel económico o en forma de premios, por ejemplo, unas vacaciones o un viaje.
  • Promoción laboral: la empresa debe facilitar la promoción laboral del trabajador. El trabajador se sentirá motivado por la posibilidad de ir ascendiendo de puesto de trabajo y, además, de sueldo.
  • Definir objetivos y funciones: es importante que cada empleado sepa qué tiene que hacer, el tiempo que tiene y los objetivos personales, del equipo y de la empresa en general. De esta forma,se trabaja la motivación laboral y el trabajo en equipo.
  • Organizar correctamente la plantilla: no hay nada más desmotivador para un trabajador que estar en un puesto en el que no demuestra sus habilidades o en el que se ve infra cualificado.
  • Promoción laboral: la empresa debe dar la formación necesaria para facilitar la promoción laboral del empleado. Es una técnica muy útil para mantener la motivación laboral constante.
  • Etc.

Es importante que las empresas sean capaces de crear condiciones laborales y ambientes que proporcionen a sus equipos la posibilidad de sentirse motivado, reconocido, incentivado… El impacto que generen dependerá de las circunstancias y estados emocionales de cada persona. Cada colaborador es responsable de cómo vive su propia motivación y felicidad. Por ello es muy recomendable proporcionarles herramientas para que descubran su “motivación intrínseca”, y saber cómo gestionar sus emociones y factores estresantes de su día a día.

Todo ello supondría crear un ambiente laboral enfocado a la salud y el bienestar, lo que permitiría reducir los actuales índices de absentismo. El éxito de las “motivaciones extrínsecas” está estrechamente ligado con la “motivación intrínseca”.

¿CÓMO AYUDAR A LAS PERSONAS EN AUMENTAR SU MOTIVACIÓN INTRÍNSECA?

Esta era la pregunta que me ha llevado a estudiar mis propias motivaciones, ¿qué es lo que me motiva?, ¿qué es lo que me hace sentir feliz? ¿Qué puedo hacer para equilibrar y mantenerme motivada?

Te planteo que te hagas las siguientes preguntas:

¿Cuánta responsabilidad tienes tu para sentirte motivado? ¿Cuánta responsabilidad tienes tu para sentirte feliz? ¿La motivación laboral de una persona depende únicamente de las organizaciones? ¿Todas las personas nos motivamos por las mismas cosas?

Desde mi humilde opinión y mi propio sentir, realmente no se trata solamente en motivar, sino las empresas y responsables de equipos  han de saber también. NO DESMOTIVAR a las personas.


¿COMO AYUDAR A AUMENTAR LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA ?

Desde mi punto de vista es necesario proporcionar a los empleados aprendizajes que les ayude a enfocarse en los factores positivos, ser más proactivos y resolutivos.

Las técnicas de Mindfulness o atención plena ayudan a disminuir la ansiedad,que normalmente es fruto de preocupaciones enfocados al futuro, desviando la atención al momento presente. Con ellas se trabaja el compromiso, la aceptación y suspensión de juicios, enfocando la atención a la experiencia del momento, por lo que las personas revisaran su percepción de las situaciones y enfocaran más sus energías positivas, aumentando la sensación de claridad mental, motivación y felicidad.

Es una de las disciplinas favoritas en compañías conocidas, como Google, Apple, Intel, etc., utilizadas para aumentar la productividad de sus equipos, así como para mejorar la creatividad, comunicación y toma de decisiones.

Las técnicas de esta disciplina, entrenan la capacidad de la mente a enfocar la atención en el presente y mejorar la inteligencia emocional, fomentando el pensamiento creativo al cambiar la manera de percibir e interpretar las situaciones. Ayuda a los empleados a gestionar sus emociones y reducir el estrés.

Proporciona técnicas de respiración, entre otras, con las que los empleados consiguen focalizar la atención, y aumentar el Autocontrol, mejorando la resiliencia.

Proporcionando programas de Mindfulness o atención plena ayudamos a los empleados a:


  • Enfocarse en los aspectos positivos de su vida laboral y personal
  • Tener más autoconocimiento
  • Gestionar mejor sus emociones
  • Calmar la mente y tomar mejores decisiones
  • Adaptarse a los cambios (Resiliencia)
  • Desarrollar empatía
  • Enfocarse más al momento presente y menos en las preocupaciones
  • Ser más proactivos y resolutivos, en vez de enfocarse en quejas, criticas y luchas improductivas.

Todo ello, en resumen,ayuda a mejorar la motivación intrínseca o capacidad de automotivación de las personas.

Descubre los beneficios de la Atención plena, realizando el programa de 8 semanas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s