4 RAZONES PORQUE Y CUANDO ES IMPORTANTE SUPLEMENTARSE

“Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento”

Hipócrates
Photo by Ella Olsson on Pexels.com

La suplementación alimentaria cada vez cobra más importancia entre la población y también en la medicina integrativa. No obstante, existe mucha ignorancia al respecto, pensando cuando uno sigue una dieta adecuada no le hace falta complementar la misma con nutrientes extras. Puede que en casos aislados tenga sentido, como cuando se vive en un lugar libre de contaminación, sin factores estresantes y con una alimentación equilibrada y ecológica. ¿Pero quién en esta sociedad tan frenética tiene el privilegio poder vivir así? Un % pequeño de la población mundial.

La salud depende de la voluntad de querer cuidarse

5 pilares para cuidar LA SALUD

Ejercicio físico moderado para:

  • activar la circulación sanguínea,
  • oxigenar todos los órganos,
  • liberar toxinas
  • fortalecer el aparato musculo/articular
  • equilibrar la salud mental/disminuir el estrés
  • mantener el peso

Gestión emocional/disminuir el estrés.

Practicar ejercicios de relajación y/o meditación. Encuentra una pasión; lee, baila, pinta, canta, etc.

Cuidar la alimentación.

Come fruta, verdura, proteínas, bebe agua. Cuida la nutrición con suplementación

¡Cuida las buenas relaciones!

Aléjate de personas y ambientes tóxicos

Duerme bien.

Un sueño reparador seria entre 7-8 horas. Por la noche se activa el sistema inmunitario y el endocrino! Cuando el cuerpo descansa el sistema endocrino empieza su funcion desintoxicante.

PorquE y cuando es importante suplementar nuestra dieta
1. POR LA FALTA DE NUTRIENTES
Photo by Og Mpango on Pexels.com

La mayoría de las personas piensan que llevan una buena alimentación, pero comer de todo y equilibrado no garantiza la aportación de nutrientes en calidad y dosis necesaria. Nuestra dieta puede estar empobrecida y tener una falta de nutrientes por las siguientes razones:

  • Debido a la sobreexplotación agrícola, los suelos cada vez son más pobres, y los propios alimentos agotan los suelos de nutrientes (trigo agota el nitrógeno, la soja el fosforo y azufre). Esta falta de nutrientes en la tierra produce una falta de las mismas en las plantas y por ende en nuesta dieta
  • El procesamiento y envasado de los alimentos interfiere en la calidad de los nutrientes, envasar destruye vitaminas, pelar la fruta elimina un gran % de vitaminas, minerales y antioxidantes que se encuentran en la piel, cocinar a temperaturas altas destruye vitaminas y antioxidantes.
  • Los procesos de refinado disminuyen el magnesio, selenio y otros oligoelementos de los granos enteros.
2. POR SUSTANCIAS TÓXICAS ( Xenobióticos)
Photo by Markus Distelrath on Pexels.com

Los elementos tóxicos son muchos que nos envuelven en el día día, algunos visibles y reconocibles, otros invisibles y silenciosos. Los xenobióticos son tóxicos y contaminantes y interfieren en infinitos procesos biológicos (agua, aire, tierra y los seres vivos). Vamos a mencionar los más importantes:

  • Toxicidad ambiental: radiaciones estamos rodeados de campos electromagnéticos. Y con el progreso de las nuevas tecnologías esta contaminación va en aumento (5G). Teléfonos móviles, PC, tabletas, televisión, electrodomésticos, etc., toxicidad en el aire, en el agua pueden afectar nuestro organismo, causando estrés oxidativo, problemas digestivos, mutación celular, entre otros
  • Medicamentos: Las ACO (anticonceptivos orales) dificultan la absorción de Vitamina B6, los antiácidos como omeprazol disminuyen la Vitamina A, el Complejo B y se relacionan con fracturas y osteoporosis, los antiepilépticos interfieren con el metabolismo de las vitaminas B6 y B12, los Antibióticos interfieren con metabolismo de Vitamina K, complejo B y elementos como Mg, Zn, Fe, etc., desequilibran nuestro microbiota intestinal, etc.
  • Sustancias tóxicas en los alimentos, tratamientos médicos y hormonas en los animales de consumo, conservantes, fitosanitarios y otros químicos utilizados en la agricultura…….
  • Metales pesados y otros, azufre en el arroz, mercurio en el pescado, etc.
3. POR MALOS HÁBITOS
Photo by Basil MK on Pexels.com

Una cosa es desconocer que ciertos hábitos nos enferman, o que el estilo de vida es difícil de cambiar por circunstancias y otra es querer mejorar sin pretender de cambiar.

Vivimos de prisa y así nos alimentamos, se mastica poco y se bebe mucho líquido junto con la comida, lo que causa digestiones pesados. La digestión y sintetización de mucho nutriente empieza en la boca con la saliva, si no masticamos bien, partes de los nutrientes no se absorben adecuadamente. El beber mucho líquido en las comidas diluye el ácido gástrico, que es importante para la digestión de los alimentos. Otros de los hábitos poco saludables serien:

  • Ingerir productos refinados (harinas, azucares, aceites…)
  • Abuso de colorantes, saborizantes
  • Comida rápida
  • No leer las etiquetas de los productos y comprar productos con ingredientes como azucares añadidos, colorantes,
  • Conservantes como tartrazina (E-102) o azorubina (e-122) son liberadores de histamina (causa alergias, crisis asmáticas, etc.)
  • Edulcorantes disminuyen el reflejo de saciedad y alteran la microbiota intestinal
4. pARA prevenIR Y CUIDARSE
Photo by Vlada Karpovich on Pexels.com

Los peligros son múltiples y es importante cuidarse y prevenir. Y aún cuidando la dieta, el ejercicio físico, la salud mental y emocional con el ritmo de vida que llevamos la mayoría de la gente, estamos expuestos a ciertos tóxicos y contaminantes. La suplementación integrativa ayuda a aportar estos nutrientes que faltan o aportar la dosis necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y sistema inmunitario. Es recomendable suplementarse para prevenir el estrés oxidativo, el principal causante del envejecimiento prematuro y diversos problemas de salud como pueden ser las enfermedades cardiovasculares, problemas de la piel, canceres, etc.

Los principales suplementos para combatir los radicales libres son:

  • las vitaminas liposolubles A, D. E, K e hidrosolubles Vit C , el Glutatión i polifenoles (sustancias químicas en plantas como el resveratrol en las uvas, otros fenoles en verduras, kombucha, te mate, té verde, cacao, etc.)
  • Aminoácidos escenciales como: L’arginina, cisteína, glutamato, glutamina, etc.
cuando suplementarse

Como conclusión de este articulo se recomienda suplementar nuestra dieta:

  • Para prevenir el estrés oxidativo (los radicales libres y el estrés oxidativo que provocan están claramente involucrados en la etiopatogenia de diversas enfermedades, algunas de ellas de gran importancia en la población como la arterioesclerosis, el cáncer, la hipertensión arterial etc.)
  • En caso de patologías como complemento al tratamiento médico y para compensar los efectos secundariuos de los medicamentos.
  • Siempre y cuando nuestros hábitos lo indican

Aunque los suplementos con las dosis recomendadas a los envases son seguras para la mayoría de la población. Recomiendo consultar siempre un profesional dedicado a la salud y/o nutrición. Y no olvides cuidar de nuestra salud es cuidar de los 5 pilares saludables! Para cualquier consulta estoy a tu dispoción!

¿Que te ha parecido esta entrada?

Última formación

https://birgitmindfulness.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: