Mindfulness

Cuando bailo , bailo. Cuando duermo, duermo

Cuando bailo, bailo. Cuando duermo, duermo. Y cuando camino por un bosque, si mi pensamiento se distrae hacia asuntos distantes, lo conduzco de nuevo al camino, a la belleza de mi soledad. Michel de Montaigne (filósofo francés 1533-1592)

¿Que es el Mindfulness?
Muchas veces la gente me pregunta “que es eso lo del Mindfulness?
Hay varias definiciones disponibles. Aqui os dejo la definición del Mindfulness de su creador (Jon Kabat-Zinn 1994) el define que es “la consciencia que surge al prestar atención, de forma intencionada a la experiencia tal y como es en el momento presente, sin juzgarla, sin evaluarla y sin reaccionar hacia ella”
Con la practica del Mindfulness se entrena la capacidad de la mente de:
Estar atento en el presente; no distraido, ni en estado de rumiación o piloto automatico.
Con intencionalidad, el propósito, el ejercicio de voluntad. Al principio de la practica es intencional, ya que la mente por naturaleza se distrae y busca siempre algo por planificar, rumiar, o revisar. Con la practica continua cada vez el proceso se vuelve más natural y se puede estar más tiempo en el estado Mindfulness.
La aceptacion. Aceptacion de la situación sin juzgar ni criticar.

Que NO es el Mindfulness? 
1. NO es dejar la mente en blanco; no es dejar a pensar o sentir. El Mindfulness hace tomar consciencia del proceso del pensamiento y de las emociones.
2.NO es buscar la iluminación o apartarse de la vida;todo lo contrario. El Mindfulness en la vida diaria nos hace consciente de los procesos mentales.
3. NO es suprimir las emociones; en el Mindfulness se regula las emociones al coger consciencia cómo surgen y en vez de reaccionar, responder a ellos. También se disminuye el mantenimiento y la rumiacion de ellos lo que ayuda que desaparecen antes.
4. NO es escapar del dolor: nos ayuda a no reaccionar impulsivamente y aceptar el dolor. Mayor resistencia mayor persistencia, en cuando lo aceptamos disminuye momento a momento.
5. NO es autoconciencia en forma de reflexividad enjuiciadora: no se evalúa ni enjuicia la experiencia. Se vive la experiencia con aceptación a lo que ocurre en el momento presente.
6. NO es una práctica egoísta: el Mindfulness ayuda entender porque hacemos lo que hacemos para aumentar nuestra capacidad de la empatía con los demás personas. La práctica ayuda a desarrollar un compromiso social progresivo.

Fuente: Javier García Campayo y Marcelo Demarzo.